Día a día nos enfrentamos a decisiones que implican incertidumbre, probabilidad y de las que no se tiene total certeza.
Situaciones como cambiar de ciudad supone pensar en factores económicos tales cómo: ¿a qué gastos nuevos me voy a enfrentar?, ¿voy a generar ahorros o por el contrario mayores gastos? y otros factores sociales que no son tan sencillos de medir pero tienen impacto en nuestros recursos, ¿tendré nuevas interacciones sociales?,¿espero conseguir nuevas oportunidades?
Estos momentos conllevan a tomar posturas, y en el caso de las inversiones, se identifican puntualmente tres perfiles: personas adversas al riesgo, otras amantes o propensas al riesgo y una tercera que encuentra entre las dos con una posición más neutral frente a este.
Personas adversas al riesgo
Las personas adversas al riesgo consideran mayor información y diferentes alternativas que les permita reducir el nivel de incertidumbre de las inversiones. Aún así, el portal de BBVA España (2016) señala que este tipo de perfil prefiere, como se dice coloquialmente, “pájaro en mano que cien volando”.
Ante todo, este perfil busca certeza en las decisiones de inversión. Por ejemplo, en un escenario donde se consideran tres alternativas de retorno de utilidad, donde en la primera opción hay una ganancia de $80 con 20% de probabilidad, en la segunda $50 con 50% de probabilidad y en la tercera $20 de manera fija. Es altamente probable que una persona aversa al riesgo elija esta última opción, dado que si bien la utilidad no es la mejor se tiene la seguridad de esta y se evita la variabilidad de los resultados.
Personas amantes o propensas al riesgo
La Real Academia Española define el riesgo como “estar dispuesto a perder algo, estar expuesto a un peligro”. Esta descripción se ajusta a este segundo perfil dado que se prefieren los resultados con mayores retornos pese al aumento del riesgo adquirido. En el ejemplo anterior, las personas propensas al riesgo estarían dispuestas a asumir la probabilidad de que no suceda, es decir, probablemente decidirán entre la primera y la segunda opción.
En conclusión, la utilidad y el retorno esperado refleja el grado de preferencia por el riesgo de cada persona frente a un acontecimiento de incertidumbre. Para determinar el perfil de riesgo, dos profesores de la Universidad Tecnológica Virginia Tech y la Universidad de Georgia en Estados Unidos, desarrollaron un cuestionario de finanzas personales, el cual te ayudará a evaluar tu nivel de tolerancia al riesgo. Para acceder al cuestionario da clic aquí.
Si quieres continuar aprendiendo sobre finanzas personales, conceptos como ahorro, inversión, riesgo y otros te invitamos a seguirnos en nuestro Blog de Bienestar Financiero.
Referencias de lectura:
https://www.bbva.com/es/frente-al-riesgo-se-puede-propenso-adverso/
http://ocw.uv.es/ciencias-sociales-y-juridicas/1-6/tema_35bpdf5d.pdf
https://www.eco.uc3m.es/docencia/microeconomia/Transparencias/M7-8.pdf
https://www.cmfchile.cl/educa/621/w3-article-750.html#contenido_interactivo_1