Formación

3 razones por las que no es conveniente guardar dinero debajo de tu colchón

3-razones-por-las-que-no-es-conveniente-guardar-dinero-debajo-de-tu-colchón.jpg
Fuente imagen: Negocios creado por rawpixel.com - www.freepik.es

Dinero bajo mi colchón

Para muchos la idea de ahorrar dinero guardándolo en algún lugar de la casa y sin tocarlo es la mejor opción, sin embargo pensar en esto a largo plazo se puede convertir en una mala decisión.

Aquí te contamos 3 razones por las que no es una buena idea ahorrar guardando tu dinero debajo del colchón.

Hoy son muchas las personas que en vez de ahorrar guardando dinero desde sus casas deciden confiar en un banco para que guarde sus ahorros, según el Diario la República con datos de la Superintendencia Financiera en el año 2020 se registró un aumento de 5,31 millones de aperturas de cuentas de ahorro en el país, pasando de 71,6 millones a 76,9 millones de cuentas. Hoy en día existen varios puntos a favor, como por ejemplo seguridad y vigilancia de nuestros bienes por medio de la Superintendencia Financiera de Colombia, reducción de manejo en efectivo disminuyendo nuestra exposición a robos y, además, la posibilidad de monitorear nuestro dinero desde nuestro teléfono cuantas veces lo necesitemos.

3 Razones para no ahorrar bajo tu colchón

Sin embargo, hay otra cara de la moneda en la que muchos se rehúsan a abrir una cuenta con un banco, debido a los cobros que genera el guardar dinero y retirarlo en estas entidades. Pero ten en cuenta que no es tarde para mejorar tus decisiones financieras y sacar provecho de tus ahorros, por eso ten en cuenta estas 3 razones que te van a motivar a guardar tu dinero de una forma diferente y evitando que ahorres bajo tu colchón:

  1. Perderías facilidades para acceder a créditos: Ten en cuenta que tener una cuenta de débito o crédito te permite crear tu historial financiero, el cual registra nuestros hábitos financieros y si estamos o no endeudados. La anterior información es la que le permite a las entidades bancarias dejarnos acceder o no a préstamos y créditos; entonces, cuando guardas tus ahorros debajo del colchón de alguna forma estás disminuyendo la oportunidad de que en el momento que necesites algún préstamo no puedas obtenerlo o sea más complicado.
  2. Tu dinero estará más expuesto a robos o accidentes en casa: Sin importar que tan seguro es el lugar en el que vives, nadie está exento de ser víctima de un robo o de tener algún accidente en casa. Los ladrones son personas que conocen las distintas formas de resguardar elementos de valor en casa y muchas veces tener tu dinero en una caja fuerte no es un obstáculo para ellos. Por otro lado, hay un sinfín de factores externos a los que estamos expuestos, como por ejemplo incendios, inundaciones, sismos, etc. Con esto, resguardar y asegurar correctamente tu dinero siempre será la mejor decisión para cuidar tus bienes y los de tu familia.
  3. Tu ahorro podría perder su valor por la inflación en tu país: Usualmente la inflación se refleja con cambios durante el año y tiene que ver con la subida de los precios de bienes y servicios produciendo la disminución del poder adquisitivo. Por ejemplo, en Colombia según la revista Portafolio la inflación en julio de 2021 se ubicó cerca al 4%, en este caso debido a la afectación generada por el paro nacional de las semanas pasadas. De lo anterior, es importante entender que distintos factores sociales y económicos repercuten en la inflación de un país.

Evitar dejar tu dinero bajo tu colchón y por el contrario sacar rentabilidad al mismo será una de las mejores decisiones que puedes tomar.