Sabemos que el ahorro es fundamental para lograr tus objetivos, y cualquiera que sea tu meta, viajar, hacer una especialización o comprar la casa de tus sueños, te será más fácil de alcanzar si empiezas con un ahorro.
Al momento de ahorrar una de las mayores preocupaciones es la rentabilidad que podemos obtener de nuestro dinero: actualmente el sistema financiero colombiano ofrece diferentes productos de ahorro, sin embargo no siempre su rentabilidad nos satisface.
Hoy te hablaremos de la rentabilidad que generan los CDTs (Certificados de Depósito a Término) y te explicaremos por qué son una de las mejores opciones para que tu dinero genere el interés que esperas en un tiempo razonable y de una manera confiable y segura.
Al planear tu futuro esperas que tus ahorros generen buenos intereses; sin embargo hay múltiples factores económicos que pueden afectar la rentabilidad de los mismos, como por ejemplo la inflación, la corrección monetaria, el cambio en las tasas o la inestabilidad del mercado.
A continuación te explicamos en palabras sencillas, algunos de estos conceptos y por qué pueden afectar la rentabilidad de tus ahorros:
- La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios más representativos del consumo de los hogares de un país, es decir, lo que hoy puedes comprar con tu dinero seguramente no será lo mismo que puedas comprar en un futuro cercano. De ahí la importancia de que busques inversiones seguras que eviten que tu dinero pierda valor a consecuencia de la inflación.
- La corrección monetaria surge como consecuencia de ajustar el valor del dinero, ya que este pierde valor adquisitivo día tras día a causa de la inflación. En palabras más sencillas, si tu dinero no se mueve o no se invierte, el resultado es que pierda valor en el tiempo.
- La inestabilidad de los mercados financieros. Actualmente hay muchas posibilidades de inversión en el mercado, pero la rentabilidad que estas te pueden dar es directamente proporcional al riesgo que tomes. Algunos mercados financieros en la actualidad no son tan estables como quisiéramos, razón por la cual la mejor decisión que puedes tomar es buscar productos de inversión que te den un sano equilibrio entre riesgo y rentabilidad, como por ejemplo un CDT.
Entonces ¿cómo contrarrestar los riesgos que amenazan tus ahorros? Bueno, al tomar la decisión de invertir es importante que tengas en cuenta el riesgo, el tiempo y el interés que genera tu inversión. El CDT es un producto financiero que satisface muy bien estos tres factores y a continuación te explicamos por qué:
- Ofrece una rentabilidad superior a la de las cuentas de ahorro.
- Son documentos o títulos valor con respaldo del Fondo de Garantías Financieras (FOGAFIN)
- Dependiendo de tus necesidades o metas puedes pactar el tiempo durante el cual quieres realizar tu inversión en un CDT, y puede ir desde los 30 días en adelante.
- La rentabilidad que obtengas dependerá del tiempo que pactes para tu CDT, sin embargo, dado que es un título valor podrás negociarlo, tranzarlo o endosarlo según tus necesidades.
Actualmente en Colombia las cuentas de ahorro te ofrecen un interés que varía entre el 0.1% al 1.5% dependiendo de la entidad financiera, mientras que los CDTs pueden darte una rentabilidad más alta dependiendo del monto y el plazo que pactes.
En Excelcredit queremos que te animes de una vez por todas a empezar a lograr tus metas, por eso aquí encontrarás contenido de distintos temas financieros que te ayudarán a tomar mejores decisiones.