Inversiones

¿Por qué invertir tu dinero en un CDT en 2023?

Crédito en Colombia como ahorrar

Conoce por qué tener un CDT en 2023 sigue siendo una de las mejores opciones para hacer crecer tu capital y enfrentar la inflación

¿Por qué invertir tu dinero en un CDT en 2023?

Un CDT, es el Certificado de Depósito a Término y es el nombre que se da a la documentación que firmas con una entidad financiera, en la cual dejas tu dinero por un tiempo determinado; esta se encargará de administrarlo por un tiempo establecido y así generar una rentabilidad sobre este capital. Esto es algo muy positivo, ya que tu dinero estará seguro y generándote una ganancia a corto/mediano/largo plazo.

Hasta hace algunos años para abrir un CDT teníamos que hablar de millones, pero hoy en día desde $100.000 o incluso menos puedes iniciar esta forma de inversión en casi todos los bancos colombianos, o también en entidades financieras certificadas que se dedican a poner a producir tu dinero con unas ganancias fijas a la terminación pactada del contrato.

Cómo funciona un CDT

En términos mínimos, el CDT es un contrato que se firma con una entidad financiera a un plazo prestablecido, y cuando este finaliza tu dinero es devuelto junto con unos intereses a tu favor, estos pueden variar dependiendo varios factores: las leyes colombianas, las políticas bancarias, el contrato que firmaste y la duración de este; entre más dure mayor serán tus ganancias.

Esto significa que un CDT es una inversión de bajo riesgo, tiene una gran ventaja de que su rentabilidad es fija ya que esta se pacta desde la firma del contrato, sin depender de los movimientos del mercado ni la inflación, algo muy bueno, ya que la economía constantemente está en crecimiento y las tasas pueden variar para los demás tipos de ahorros excepto el CDT.

Tipos de CDT

Todos se basan en el mismo principio explicado anteriormente, hay puntos que diferencian a los CDT, el primero es la tasa efectiva anual que es considerada por cada entidad, es importante que la consultes antes de firmar el contrato y compararla con las demás entidades que estén ofreciendo este tipo de inversión en el mercado; el segundo punto para tener en cuenta son los plazos, los cuales son de 90, 180, 360 o más días.

Hay unos puntos adicionales a los anteriores, pero no aplica en algunas entidades; estos son el monto mínimo de apertura, este se ha ido flexibilizando en los últimos años, ya que no todos tenemos tantos millones para invertir en un fondo, porque ahora puedes invertir valores inferiores a $100.000. Otro de los puntos importantes para tener en cuenta son las “condiciones especiales”, esta última son muchas veces beneficios de descuentos en tiendas, entretenimiento y muchas cosas más, suena muy bien para sacarle provecho.

Considerando lo mencionado, concluimos que los tipos de CDT se definen por su periodo de retención y la tasa efectiva anual que sea establecida en el contrato junto a sus beneficios extra.

Estos son las mejores rentabilidades en los CDT para el 2023 en Colombia:

  • A 90 días: 16.90% E.A
  • A 180 días: 12.20% E.A
  • A 360 días: 14.00% E.A.
  • Más de 360 días: 15.80% E.A.

Por qué invertir mi dinero en un CDT

Algunas personas pueden tener el pensamiento de que los bancos se pueden quedar con todo lo invertido o los ahorros, pero aterrizando a la realidad, estas entidades financieras son las encargadas de que la economía se mantenga a flote con las constantes variantes que afectan al mercado… Y en Colombia las personas usualmente guardan su dinero en cajas, alcancías o incluso debajo del colchón, pero realmente al hacer esto lo que ocasiona es que el dinero se devalúe con en el tiempo.

Para entender mejor cómo funciona un CDT, lo vamos a explicar con el siguiente ejemplo: si tienes un monto de $1.000.000, y metes ese dinero en tu colchón por 6 meses seguirás con tu millón de pesos, pero estamos seguros que con el aumento cada mes de la economía gracias a la inflación, podrás adquirir menos cosas al pasar este periodo, es decir, si tuviste ese dinero para enero y a esas fechas una libra de arroz valía $2.000, podías comprar 500 libras, pero como guardaste tu plata y en junio sigues con tu millón de pesos, pero el arroz subió a $2.050, por lo cual a esa fecha solo puedes comprar 487,8 libras de arroz frente a las 500 que podías haber comprado en enero, siendo una diferencia de 12,1 libras de arroz menos en tu hogar.

Comparando los datos anteriores, tenemos que comprar 500 libras de arroz en enero valían un millón de pesos, pero para comprar la misma cantidad de arroz en junio tendrás que sacar $25.000 más de tu bolsillo o limitarte a no consumir la misma cantidad.

Invirtiendo tu dinero en un CDT con una tasa promedio del mercado en 9,84% E.A., en seis meses tu millón de pesos se convertiría en $1.098.400, registrando un aumento de $98.400 a tu bolsillo, tu plata no se disminuyó y se incrementó pudiendo comprar ahora 535,8 libras de arroz.

Para concluir, puedes usar tu CDT como un fondo lucrativo para tu dinero en vez de guardarlo bajo la cama con el peligro de que este se deprecie frente al fluctuante cambio económico de la moneda colombiana.

¿Hay alternativas a un CDT?

Rápidamente te contamos que las demás alternativas son de fácil acceso como un CDT, pero representan una menor tasa de interés, siendo esto un factor importante para tener en cuenta pues recibirás menos dinero.

Una de las primeras y más fáciles es abrir una cuenta de ahorros, que tiene en cuenta tu valor actual depositado en la entidad mensualmente y así el banco te da un retorno pequeño que puede no llegar al 5% y teniendo en cuenta que la plata se está moviendo, no siempre será el 5% de tu millón, si no del valor actual que tengas en esa cuenta.

Una opción adicional son los CDTA, Certificado de Depósito de Ahorro a Término fijo, suelen ser más rentables que las cuentas de ahorro, pero su tasa de interés va a ser más pequeña que los CDT al ser por un tiempo menor y no puede ser cedido a otra persona en caso de ser necesario a diferencia de los CDTA, los cuales pueden ser adquiridos en medio de la vigencia del contrato, por otra persona.

Otra opción pueden ser los fondos de inversión colectiva, pero estos suelen ser de mayor riesgo y depender mucho de quienes le sea prestado el dinero, pues deben pagar puntualmente o si no representará un retraso en los mismos intereses a tu favor, también pasa como en las cuentas de ahorro que sus tasas de interés suelen ser menores, por ello recibirás menos dinero que si lo guardas en un CDT.

Cuéntanos, ¿qué te parecen los CDT y cómo ahorrarías tu dinero?

Para nosotros es muy importante tu opinión, recuerda que puedes hablar con nosotros por:

FacebookInstagram y Youtube.

Fuentes:

https://www.rankia.co/blog/mejores-cdts/1866633-mejores-cdt