Inversiones

Conoce qué es un CDT y 4 beneficios que obtendrás si adquieres uno en Colombia

Conoce-que-es-un-CDT-y-4-beneficios-que-obtendrás-si-adquieres-uno-en-Colombia.jpg

Ventajas y características de un CDT

Muchos hemos oído del término CDT (certificado de depósito a término fijo), pero esto, ¿qué significa?.

¿Qué es un CDT?

Un CDT es un documento que tú como cliente firmas autorizando al banco de tener tu dinero por un plazo determinado, pero, bajo el acuerdo que después de ese plazo recibas no solo el dinero que entregaste inicialmente, sino tu monto inicial más un rendimiento, este rendimiento equivale a un porcentaje previamente establecido y que dependerá de la cantidad de dinero invertido y del plazo seleccionado por el cliente.

Ahora, te queremos explicar de forma puntual algunos términos para que tengas mayor claridad de los componentes que conforman un CDT:

  • Rentabilidad: la rentabilidad que recibirás dependerá principalmente del porcentaje que te indique la entidad financiera, además de influir el plazo y el monto que selecciones, entre mayor sea la cantidad de dinero que inviertas y el plazo de tu CDT la rentabilidad mejorará.
  • Plazo: Esto dependerá de la entidad, pero podrás encontrar CDT con un plazo mínimo de 30 días, hasta 60, 90, 180, 360 días o hasta más.
  • Monto: Es el valor mínimo con el que podrás abrir un CDT y varía de acuerdo a la entidad financiera.
  • Título de valor: es el documento que el banco emite y le entrega al cliente, además tiene la característica de ser negociable por medio de un endoso.
  • Endoso: es la facultad que tiene aquel que posee un título de valor para transferir su derecho a otra persona si así lo requiere.

4 beneficios de obtener un CDT

Ahora que sabes qué es un CDT, queremos mostrarte 4 beneficios de obtener uno:

  1. Te permite alcanzar metas a mediano y largo plazo: Si tienes un ahorro y quieres invertirlo con la finalidad de obtener una rentabilidad superior a la que encuentras en otros productos de ahorro para alcanzar metas a mediano y largo plazo, adquirir un CDT puede ser una oportunidad para lograrlo. Lo anterior, teniendo en cuenta que entre mayor sea la inversión que realices en tu CDT y el plazo que selecciones mayor será tu rentabilidad.
  2. Brinda seguridad a tu inversión: debes saber que todo CDT en Colombia es emitido por entidades supervisadas por la Superintendencia Financiera de Colombia, y tienen la ventaja de estar cubiertos por el seguro de depósito de Fogafín, este seguro consiste en la protección de los ahorros de los colombianos, garantizando la recuperación de tu dinero hasta por 50 millones de pesos dado el caso que la entidad en la que tienes tu dinero entre en liquidación.
  3. Un CDT puede ser redimible o transferible según el plazo pactado: Puedes recibir el dinero en el plazo establecido previamente con la entidad financiera (30 días, hasta 60, 90,180, 360 o más) sin embargo, en caso de que necesites el dinero antes del tiempo pactado tendrás la posibilidad de transferir tu título de valor a un tercero para que posteriormente reciba el dinero y su rentabilidad.
  4. Obtener un CDT puede convertirse en un buen primer paso de inversión para aquellos jóvenes que inician su vida financiera: Aunque el concepto de CDT puede ser, en algunos casos anticuado para la generación Millennial (personas entre 21-39 años) debería ser considerado por todos sus beneficios y fácil acceso en la mayoría de los casos.

Si quieres conocer más de distintos temas financieros síguenos y comparte esta información con tus compañeros y amigos.