Formación

3 consejos para reducir los gastos hormiga

3-consejos-para-reducir-los-gastos-hormiga.jpg

Los pequeños gastos cotidianos o también llamados gastos hormiga muchas veces empiezan a hacer parte de nuestra vida y no somos conscientes, hoy queremos darte 3 consejos que te ayudarán a reducir estos gastos.

Existen algunas formas para empezar a identificar estos gastos y mejorar nuestras finanzas desde pequeñas acciones financieras.

¿QUÉ SON LOS GASTOS HORMIGA?

Los gastos hormigas son, en otras palabras, aquellos gastos que son aparentemente mínimos pero frecuentes en nuestro día a día. Te compartimos a continuación algunas acciones que se pueden convertir en gastos hormiga si las haces con frecuencia:

  • Compra de cigarrillos
  • Salidas frecuentes a comer fuera de casa
  • Compra frecuente de snacks
  • Compra de bebidas/cafés con frecuencia

Estos son algunos de los ejemplos más comunes de gastos hormiga, sin embargo queremos invitarte a examinarte y pensar que otro tipo de gastos hormiga estás teniendo en tu vida, ya que este será el primer paso para que empieces a tomar cartas en el asunto.

3 CONSEJOS PARA REDUCIR LOS GASTOS HORMIGA

  1. Haz un listado de tus gastos diarios: Si dedicas unos minutos a examinar qué gastos hormiga estás teniendo diariamente podrás identificar cuáles son esas compras habituales que podrías disminuir o eliminar, este es el primer consejo para reducir los gastos hormigas, identificarlos.
  2. Calcula cuánto dinero estás gastando con tus compras innecesarias: Si conoces cuánto estás gastando en compras diarias innecesarias tendrás en número reales cuánto estarías ahorrando si no llevarás a cabo esos gastos. Al conocer el monto semanal, mensual y hasta anual que estarías ahorrando podrías redireccionar ese valor a un ahorro que te lleve a cumplir alguna meta específica, ya sea ahorrar para la cuota inicial de una vivienda, o de un vehículo, algún viaje, o lo que tú desees.
  3. Piensa en qué acciones puedes llevar a cabo para reducir tus gastos hormiga: El segundo consejo va enfocado principalmente a disminuir cada gasto hormiga, por ejemplo, si identificaste qué desayunas muchas veces fuera de casa durante la semana una de las acciones que puedes implementar sería procurar desayunar antes de salir de casa y hacer lo necesario para lograrlo. Ten en cuenta que una de las características de los gastos hormiga es que son gastos innecesarios, es decir que no son fundamentales y podrías eliminarlos para tu beneficio.

Referencias de lectura:

https://talamobile.mx/2020/06/09/que-son-los-gastos-hormiga-y-como-huir-de-ellos/

https://www.trucosdefamilia.com/5-trucos-para-acabar-con-tus-gastos-hormiga/