Un matrimonio no siempre es una sociedad financiera sólida, por eso hoy queremos contarte la importancia de construir finanzas sanas en un matrimonio y aquellos errores financieros en los que algunas parejas caen, para que este no sea tu caso. ¡Anímate a creer que una sociedad financiera sólida puede ser un gran paso para lograr el futuro que sueñas construir!
MATRIMONIO Y FINANZAS:
La mala administración del dinero puede abrir puertas dañinas en cualquier tipo de relación y en una matrimonial no es la excepción, por lo que crear un plan matrimonial para tener una sólida alianza financiera podrá traer beneficios a corto, mediano y largo plazo a ti y también a aquellos que más amas.
Te invitamos a trabajar junto a tu pareja para crear un plan financiero conjunto, para lograrlo será importante renunciar al individualismo, de forma consciente buscar la forma correcta de manejar juntos el dinero y que ambos se sientan cómodos al respecto.
VENTAJAS DE UNA SOCIEDAD FINANCIERA EN UN MATRIMONIO:
- Te permite crear lazos de confianza y transparencia con tu pareja.
- Manejar dinero de forma conjunta con tu pareja permite que se logren metas de ahorro y pago de deudas más rápido que de forma individual.
- Los excedentes de ambas partes permiten el cumplimiento de metas y opciones de inversión conjunta para obtener mayor bienestar económico familiar.
- En caso de muerte inesperada de alguno de los dos, permite mayor entendimiento de los recursos monetarios de por medio.
- Una de las opciones es tener todo el dinero de ambas partes en la misma cuenta bancaria, sin embargo cualquiera de los miembros podría tomar todo el dinero de forma inesperada afectando las finanzas de su pareja. Por otro lado, también existe la opción de tener una cuenta conjunta pero también que cada uno tenga su propia cuenta bancaria de manera alterna.
4 ERRORES FINANCIEROS EN UN MATRIMONIO:
- No hablar abiertamente con tu pareja de tu dinero: es fundamental no caer en el error frecuente de separar cuentas y no compartir con tu pareja cuales son tus ingresos y cuales son tus deudas, esto puede traer consecuencias no sólo a nivel financiero sino también en tu relación matrimonial. Es importante ser claros en las fortalezas y debilidades financieras de cada uno, porque puede pasar que uno sea más ahorrador que el otro o que alguno tenga más deudas que el otro.
- No elaborar un presupuesto conjunto: Es muy importante crear un presupuesto no individual sino en pareja, dónde ambos conozcan sus ingresos, gastos conjuntos e individuales, así como las deudas de cada uno; esta información debería ser transparente para tu pareja.
- No crear un plan financiero: Una vez logres hablar abiertamente con tu pareja de tu actual situación financiera y conozcan sus ingresos y egresos es importante crear las definiciones de lo que será su plan financiero conjunto, en el cual la finalidad es trabajar en equipo y llegar a acuerdos en los que ambos se sientan cómodos con la forma en la que manejarán su dinero.
- No tener metas financieras: Tener metas a corto, mediano y largo plazo puede impulsar la organización financiera familiar ya que plantea esfuerzos conjuntos con el fin de alcanzar metas colectivas de beneficio tanto individual como familiar.
Queremos ayudarte a mejorar tu salud financiera, ¡por eso publicamos contenido relevante que te ayudará a aprender diversos temas de finanzas personales!
Referencias de lectura:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-56781147
https://eldinero.com.do/155069/cinco-errores-financieros-que-se-cometen-en-el-matrimonio/
https://www.portumatrimonio.org/vida-de-casados/las-finanzas/
https://www.forbes.com.mx/finanzas-sanas-en-pareja-un-gran-reto-para-mantener-el-amor/