Si estas leyendo este contenido probablemente tengas alguna obligación financiera y estas preocupado/a por la inflación en Colombia, y puede que no tengas del todo claro cómo está relacionada la inflación con tu crédito; pero tranquilo, en ExcelCredit nos esforzamos por compartir contenido de educación financiera para que saques tus finanzas adelante y puede tener la estabilidad que tanto anhelas, así que pon atención.
La inflación es el aumento de los precios de forma constante a lo largo del tiempo en los bienes y servicios, eso quiere decir, que si suben los precios una vez al año eso no se puede considerar como inflación, y tampoco se puede considerar inflación el aumento de un solo producto a pesar de que se presenten aumentos de este en varios momentos del año.
En Colombia la inflación es controlada por el Banco Nacional de la República, este ente es quién fija la tasa de interés de referencia, conocida también como tasa de interés de política monetaria o de intervención.
Debes tener claro que la inflación se ve afectada directamente por la cantidad de dinero en circulación, de tal forma que en Colombia el Banco Nacional de la República aumenta el costo de las tasas de interés para desincentivar el consumo de bienes y servicios con el fin de evitar el alza de los precios.
Con esto claro, muy seguramente te preguntarás…. ¿Cómo afecta la inflación mi crédito?
Teniendo presente que el Banco Nacional de la República fija la tasa de usura (es decir, lo máximo que las entidades financieras pueden cobrar por prestarte dinero) la tasa que pagues en tu crédito puede aumentar si es variable, haciendo así que al final tengas que pagar más por el mismo dinero que solicitaste.
Es por eso por lo que muchas personas prefieren solicitar tasas fijas cuando adquieren una nueva obligación financiera, de tal forma que a pesar de los cambios en la economía ellos siempre paguen lo mismo.
Un claro ejemplo son las tarjetas de crédito. Al ser un producto financiero de consumo, están sujetos a la volatilidad de la inflación; sin embargo, existen también créditos de consumo, es decir, que puedes usar para lo que quieras, con tasas fijas. Este es el caso de los créditos de libre inversión.
Puntualmente hablando, en ExcelCredit ofrecemos créditos de libre inversión y compra de cartera que les permite a las personas pagar la misma tasa durante toda la vida de su crédito, evitando así pagar demás.
Lo genial demás de cuida la tasa, es que en ExcelCredit te podemos prestar incluso si estás reportado. Ofrecemos hasta $80 millones* sin tener que dar anticipos o pedir codeudor.
Si estás interesado habla con uno de nuestros asesores ExcelCredit por whatsapp o teléfono para tener más información de las condiciones y ventajas de nuestros créditos de libre inversión, puedes hacer clic aquí.
Conoce más de Educación Financiera en nuestro canal de Youtube, allí compartimos contenido de diversos temas que te ayudarán a tener finanzas personales más estables; y te invitamos también, a que nos sigas en redes sociales, puedes dejar un cometario en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok.
*Sujeto a estudio de crédito. Vigencia octubre 2022