La temporada de fin de año se caracteriza por el consumo dinámico de las familias. El pago de las primas, las vacaciones y navidad son los principales factores que motivan las compras durante esta temporada, donde además tienen lugar grandes días de descuentos como el Black Friday y el Cyber Monday.
Aprovechar estos días de descuento y llegar con plata a diciembre son algunas de los objetivos de muchos de nosotros, pero no siempre la alegría de fin de año viene acompañada de la plata necesaria para lo que queremos comprar. La situación económica derivada de la reciente pandemia, una alta inflación y un elevado precio del dólar, han afectado muchas personas que al final de mes ven cómo cada vez la plata les alcanza para comprar menos cosas.
Ante esta situación, queremos darte alternativas para no quedarte con las ganas de comprar, poder aprovechar la temporada de descuentos previa a diciembre e invertir en ti como te lo mereces:
Prepárate con anticipación, realiza un plan de ahorro y define que una parte de tus ingresos sea destinada para gastar durante el fin de año. Recuerda que puedes ahorrar cada mes para garantizar los recursos y si te queda más fácil establece una meta diaria, no importa que inicies con un monto relativamente bajo, lo importante es tener disciplina con el aporte diario para que logres lo que necesitas.
Procura no crear excusas para no cumplir con el plan de ahorro y enfócate en el objetivo para que no termines desviando los recursos en otras cosas. Las tentaciones siempre están presentes y es importante que te comprometas con tu meta.
Extra tip: puedes crear un grupo de apoyo; personas que te rodean pueden estar recordándote tu plan de fin de año y te motiven a no dejarte llevar por tus impulsos o esas compras de último momento.
Identifica oportunidades de negocio, diciembre es una temporada para aprovechar, ya que existen muchas alternativas para mejorar tus ingresos y lograr lo necesario para que pases de una navidad en apuros a una con felicidad. Dada la dinámica de las festividades y los múltiples eventos que se realizan durante este mes, puedes prepararte para vender comida navideña o elementos de temporada tales como decoración, ropa, juguetes, arte y manualidades.
No dejes de participar en las ferias comunales, bazares o eventos de tu barrio, todas estas son oportunidades para que puedas ofrecer tus productos de temporada. Recuerda que las redes sociales se han convertido en una ventana para comercializar a muy bajo costo, aprovecha este nuevo canal; si no eres un experto en el tema, en YouTube encuentras cursos básicos gratuitos que te pueden ayudar.
Es importante que crees una base de contactos de tus clientes y tengas esta información a la mano para futuras ocasiones, recuerda que el cliente feliz repite, y recomienda. Además, asegúrate de tener un producto de calidad porque esta podría ser tu mejor estrategia de venta.
Ofrece tus servicios, es común que durante esta temporada se requieran personas para cuidar adultos mayores, niños y mascotas, además de turnos adicionales para atender restaurantes o trabajar apoyando servicios logísticos para diferentes eventos, identifica si durante los fines de semana u otros horarios podrías generar ingresos adicionales.
Si no tienes plata para invertir en la producción o comercialización de algún producto, esta alternativa puede ser perfecta para ti, lo importante es que establezcas los horarios que tienes disponibles y estés dispuesto a tomar parte de tu tiempo de descanso para ofrecer estos servicios.
Extra tip: consulta en compañías dedicadas al desarrollo de eventos las vacantes que puedan tener disponibles y encárgate de comentarles a todos tus amigos y familiares que estarás prestando estos servicios para que ellos también puedan referirte.
Lleva a cabo una venta de garaje, seguro tienes en tu hogar elementos que ya no utilizas y podrían servirles a otros. Haz una revisión detallada de tu casa, para identificar artículos en buen estado que podrían ser del interés de tus amigos, vecinos y familiares, podrás encontrar desde muebles hasta ropa y zapatos.
Recuerda que una de las tendencias fuertes este año ha sido justamente la “Second Hand” o segunda mano, y hay un interés en poder reusar, para disminuir el impacto ambiental y por supuesto ahorrar en compras, dado que estos elementos pueden tener un muy buen precio.
Acude a los grupos creados en redes sociales para ofrecer artículos usados, te sorprenderás con la cantidad de personas interesadas en elementos que pueden estar guardados en tu closet. Ten presente tomar las precauciones necesarias para que puedas comercializar de forma segura lo que pretendes vender y asegúrate de contar con el pago antes de realizar cualquier entrega o envío.
Solicitar crédito, si eres pensionado, empleado o docente público, policía o miembro de la fuerza Armada o Aérea, y las anteriores no son alternativas que estén a tu alcance, recuerda que en ExcelCredit te podemos prestar aunque estés reportado, solo debes solicitar tu crédito de libranza dando clic en el siguiente link.
Conoce más de Educación Financiera en nuestro canal de YouTube, allí compartimos contenido de diversos temas que te ayudarán a tener finanzas personales más estables; también puedes seguirnos en nuestras redes sociales Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok.
*Sujeto a estudio de crédito. Vigencia diciembre 2022