En ExcelCredit sabemos lo tedioso que puede ser pensar en pedirle a un amigo o familiar que nos sirva de fiador/codeudor para que podamos solicitar ese crédito que tanto necesitamos; sin embargo, aunque es fácil confundir estos dos conceptos un fiador y un codeudor tienen ciertas diferencias cuando se trata de solicitar de crédito en una entidad financiera, por eso aquí en este blog de educación financiera te enseñaremos cuáles son esas diferencias y porque es importante que las conozcas cuando solicitas un crédito.
Primero hablaremos de sus funciones
Es importante tener claro que en ambos casos la función es la misma, servir como garante de una persona que solicita un préstamo ante una entidad financiera. Ahora bien, para una entidad financiera contar con un codeudor o con un fiador reduce el nivel de riesgo que está asociado al otorgamiento de un préstamo.
Pero entonces, ¿cuáles son sus diferencias?
En el caso del fiador, la entidad financiera primero deberá buscar los mecanismos para cubrir la deuda con los bienes del deudor principal, en caso tal que de no poder cobrar ante el deudor principal deberá recurrir al fiador.
En el caso del codeudor, los dos están en el mismo nivel de responsabilidad, esto quiere decir, que en el caso de incumplimiento tanto el codeudor como el deudor principal responden en la misma medida; de esta manera, la entidad financiera buscará a voluntad reclamar su obligación financiera para evitar el incumplimiento de pago.
Ahora hablaremos de los mecanismos de las entidades financieras.
Es importante que sepas que existen otros mecanismos que las entidades financieras para cubrir el riesgo y facilitar el proceso de solicitud de crédito a los usuario o clientes, por ejemplo, en el caso de los créditos hipotecarios, es el inmueble el que respalda la solicitud de crédito quedando este hipotecado hasta no finalizar el pago de la deuda no queda libre.
Hay otras opciones como la fianza, que en ocasiones las entidades financieras las solicitan a sus deudores y funciona como una garantía para reducir el riesgo; sin embargo, utilizar una fianza no exime de las consecuencias que tendría el deudor ante un evento de no pago.
Ahora que tienes estos conceptos claros esperamos que puedas entender todos los términos y condiciones que exponen las entidades donde solicitas crédito, en ExcelCredit nos esforzamos por ayudarte a mejorar tus finanzas personales.
Recuerda, si necesitas un crédito, pero estás reportado, en ExcelCredit te podemos prestar hasta $80 millones* con plazo hasta 132 meses y cuota fija, para que lo pagues lo más cómodo posible, si necesitas más información inicia tu solicitud de crédito y uno de nuestros asesores ExcelCredit te contactará, solo haz clic aquí.
Si quiere conocer más de educación financiera visita nuestro canal de youtube.
*Sujeto a estudio de crédito. Julio 2022
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=IlqOWy6sMzc&t=4s