Uno de los puntos indispensables para tener finanzas personales en orden y estables es tener un buen flujo de caja; sin embargo, si eres de aquellos que aún no sabe que es la falta de liquidez o de lo que se esfuerza, pero aún no logra llegar con plata a fin de mes y no sabes cómo mejorar tu flujo de caja, tranquilo, en ExcelCredit sabemos lo importante que esto es para tu economía y aquí te compartimos un par de recomendaciones que te pueden sacar a flote.
El término de flujo de caja hace referencia al movimiento de dinero, es decir, la cantidad de efectivo que manejas en tu día a día. Este flujo, además, nos permite detectar posibles problemas de liquidez.
Con lo anterior nos referimos a que muchas veces solo sentimos nuestro dinero los cinco o diez primeros días del mes (en caso de que paguen tu pensión o salario iniciando cada periodo), y esto puede deberse principalmente a dos factores, gastos altos y falta de correcta planeación financiera.
Ahora si te preguntas, bueno y cómo puedo llegar a fin de mes sin morir en el intento, aquí te compartimos recomendaciones que si o si debes considerar para sacar a flote tus finanzas personales.
Lo primero que debes hacer es planear tu economía. Puede que te parezca imposible, tedioso o incluso complicado, pero una vez inicies será mucho más fácil para ti identificar en que te estás gastando la plata y cómo la puedes administrar mejor.
Por ejemplo, uno de los ejercicios que los expertos recomiendan es hacer presupuestos para cada rubro, y uno de los rubros que más se come nuestro dinero sin que nos demos cuenta son los gastos hormiga.
Los gastos hormiga son sumas de dinero pequeñas que gastamos en cosas cotidianas o pequeños placeres, estos generalmente no son de grandes cantidades, algunos ejemplos son, las empandas, los cigarrillos, los dulces o incluso los minutos que compramos en la calle.
Por eso y para tener control con en este punto lo mejor que puedes hacer es apegarte al presupuesto que estipules para que si puedas disfrutar de esos pequeños gusticos, pero que no te desangren y estés sufriendo cada fin de mes.
Otras acciones para gastar menos es mejorar tus hábitos de consumo, es decir, en lo que gastas tus ingresos.
Puedes comenzar con cosas cómo comer en la calle, para esto te aconsejamos preparar tu comida y llevar pequeños snacks para atacar esos momentos de hambre y ahorrar; también, puedes alistar y llevar tu café en lugar de comprarlo, incluso puedes programar cuando vas a comprar ropa para aprovechar ofertas y maximizar tu presupuesto.
Ahora que ya hablamos de la planeación financiera es importante hablar también de la reducción de gastos.
*Sujeto a estudio de crédito. Vigencia septiembre 2022
Fuente:
https://www.adrinerja.com/flujo-de-caja-personal/
https://facturedo.cl/blog/5-tips-para-mejorar-la-liquidez-de-una-empresa/