Existen diversas herramientas que te pueden ayudar a llegar a fin de mes, pero como lo mencionamos antes, lo más importante es tener un presupuesto definido, es decir, conocer cuáles son nuestros ingresos y asimismo identificar los gastos, esto nos permitirá encontrar oportunidades de mejora en el manejo de nuestra plata.
Si te ha pasado que al llegar al final de mes te quedaste sin plata y tienes que empezar a buscar por todos lados algo de billete para los días restantes este blog definitivamente es para ti. Hoy en ExcelCredit hablaremos cómo llegar a fin de mes sin morir en el intento, y tranquilo, no tendrás que hacer malabares con tus ingresos, lo que necesitas para iniciar es tener un presupuesto, así que pon atención, aquí te contamos más.
Existen diversas herramientas que te pueden ayudar a llegar a fin de mes, pero como lo mencionamos antes, lo más importante es tener un presupuesto definido, es decir, conocer cuáles son nuestros ingresos y asimismo identificar los gastos, esto nos permitirá encontrar oportunidades de mejora en el manejo de nuestra plata.
Tener un presupuesto, además, te ayudará a planear tu futuro y visualizarte
Hoy en día existen muchas aplicaciones que te pueden ayudar a hacer tu presupuesto y a llevar control sobre este; sin embargo, hay algunas cosas que debes tener claro cuando haces un presupuesto.
Lo primero que debes hacer es identificar tus ingresos; aquí nos referimos a que detalles todas las fuentes de ingresos en un listado, de tal manera que te queden 2 columnas, en una nombras la fuente de entrada y en la otra la cantidad de dinero que esa fuente te representa mes a mes.
Recuerda, debes anotarlo TODO, ya sea que inicies con tu nómina o pensión, o si haces una venta con cosas que ya no necesitas, o quizás, tienes ventas por vender postres, dulces o incluso tutorías, lo importante es que tu lo tengas claro y que al final los sumes todos.
Ahora, haz el mismo ejercicio con tus gastos. Define cada uno de ellos y su valor, hasta el más pequeño y después súmalos también; y ten súper presente que esto es para mejorar tu economía, eso quiere decir, que tu honestidad al hacer este presupuesto será vital para su efectividad e implementación.
Puede que te sorprendas al ver todos los gastos que puedes tener, y puede parecer que la plata vuela, pero lo importante es que con este ejercicio puedes identificar en que te estas gastando los ingresos y probablemente encuentres las razones por las que cada mes estas sufriendo para llegar al treinta.
Cuando estés haciendo la columna de los gastos, es importante identificar a qué tipo de gasto pertenece. Existen tres tipos, fijos, variables y discrecionales.
Los fijos son aquellos que tienen una periodicidad y un valor fijo, por ejemplo, el plan de celular, el arriendo, o incluso la cuota de tus obligaciones financieras.
Ahora bien, están los gastos variables, son aquellos que necesitamos, pero su valor y periodicidad pueden cambiar, ya sea lo que gastamos en comida, transporte o incluso los servicios públicos.
Por último, están los discrecionales, o los que destinamos para darnos esos gustos que tanto nos merecemos. Estos no son gastos indispensables, es decir, que no los necesitamos para vivir, aquí por ejemplo está la suscripción a plataformas de películas, las empanaditas diarias, un kit de mascarilla o incluso un juego.
No olvides incluir en tu presupuesto un ahorro a para tu fondo de emergencias y otro para las metas que tengas planteadas. Estos dos deben contar como gastos fijos mes a mes. Algunos expertos afirman que la cantidad ideal para ahorrar es equivalente al 20% de tus ingresos mensuales.
Si en tu presupuesto, el valor tus gastos supera al de tus ingresos es necesario que comiences a eliminar algunos de esos gastos, ya sea que tomes alternativas como cocinar más en casa, usar la bicicleta o incluso bajar la cuota de tus obligaciones financieras con un crédito de Compra de Cartera.
Ahora bien, con los discrecionales evalúalos con detalle, estos los puedes reducir o incluso eliminar; pero ten presente que no se trata de dejar de darnos un gustico, lo importante es que analices cuanta plata puedes gastar en este rubro.
Una vez tengas tu presupuesto mensual es tiempo de ponerse firmes y seguirlo con juicio extremo. Usa tu plata tal y como lo planeaste, si necesitas crear estrategias para distribuir tu plata hazlo.
Por ejemplo, puedes crear bolsillos en tu cuenta bancaria o incluso en tu casa hacer sobres con el dinero que vas a destinar para los gastos de cada rubro; También, como lo mencionamos, hacer seguimiento con una aplicación en tu celular de control diario del presupuesto te ayudará a tener claridad de cómo vas.
Y sabemos que puede ser difícil negarse a algunos deseos, pero si lo logras tu bolsillo de lo agradecerá cada mes y lograrás ver materializadas las metas que te planteaste.
Ahora, si te sonó lo de reducir la cuota mensual de los créditos o préstamos te invitamos a conocer el Crédito de Compra de Cartera que te ofrecemos en ExcelCredit. Te podemos prestar hasta $80 millones* incluso si estás reportado y no necesitas codeudor.
Tenemos flexibilidad de pagos, pues ofrecemos plazos hasta de 132 meses, con cuota fija, lo que te ayudará a tener claro cuanto necesitas mes a mes. Así que si estás interesado haz clic aquí y así uno de nuestro asesores ExcelCredit te contactará.
Recuerda, no se trata de cuánta plata ganes, sino de cómo la manejas ¡ahí esta la clave!
*Sujeto a estudio de crédito. Vigencia junio 2022
Fuente: