Ahorro

Cómo escoger adecuadamente un arriendo sin salirte de tu presupuesto

Cómo escoger adecuadamente un arriendo sin salirte de tu presupuesto

Cómo escoger adecuadamente un arriendo sin salirte de tu presupuesto

Año nuevo, vida nueva, y ¿arriendo nuevo? Si para este 2023 estás pensando en cambiar de aires, como se dice coloquialmente, y estás cansando del lugar donde estás y quieres buscar una nueva vivienda en arriendo, o si, por el contrario, decidiste dar un paso al frente e independizarte, pero tienes un presupuesto ajustado, sigue leyendo porque esta información es para ti.

A veces buscar arriendo puede ser complejo y difícil, requiere de tiempo y llenarse de paciencia, y hasta podrías llegar a sentir frustración al no encontrar ese lugar perfecto que se acomode a tus necesidades, porque suele pasar que el inmueble es precioso por dentro, pero la ubicación no es la más adecuada, o viceversa; también ocurre que el presupuesto se te sale de lo pensado y no sabes qué hacer, así que hemos pensado en las siguientes recomendaciones para ti:

Define un presupuesto

Suena bastante cliché, pero es lo primordial en cualquier inversión que hagas; así que debes hacer cuentas sencillas con tus ingresos mensuales si vas a vivir solo o eres cabeza de familia, pero si te vas con alguien más, suma el ingreso de todos para saber cuánto puede dar cada uno y tener presente el dinero con el que cuentan para empezar a buscar vivienda.

Según algunos expertos, una fórmula que puede funcionar para definir ese presupuesto es que no debes exceder el 30% de tus ingresos mensuales, es decir, si ganas $3’000.000, lo máximo para invertir en arriendo debe ser $900.000. Encontrar un inmueble en ese valor puede ser complicado, pero también depende de las deudas y demás gastos que tengas. Recuerda que esta fórmula es solo con un ingreso, porque si sumas los demás ingresos de las personas con las que te vayas a vivir, este puede aumentar.

Calcula otros gastos

Si ya sabes qué presupuesto vas a manejar, es hora de tener las cuentas claras, porque no solo se trata de calcular el valor del arriendo, sino también de hacer una estimación para los demás gastos que vienen incluidos, como la alimentación, el pago de los servicios públicos y plataformas de streaming (de ser necesario).

Si ya sumaste todo y te asustaste con la cifra, no te preocupes, apenas es un aproximado, ya que depende de algunos factores como el estrato donde te vayas a vivir, vías de acceso para el transporte, entre otros.

Busca el sitio adecuado

Lo primero es buscar por los portales web que se especializan en esto, ya que a través de estos puedes filtrar por zona, canon de arriendo, número de habitaciones, baños y demás elementos que se adecuen a tus necesidades. En algunas plataformas hasta puedes estimar el valor del arriendo junto al valor promedio mensual de los servicios públicos.

Como recomendación extra, trata de encontrar un inmueble con canon de arrendamiento que incluya la administración (si es en conjunto), y si es para una sola persona, que incluya los servicios públicos. Y guarda cada link de las viviendas que más te llamaron la atención para hacer una preselección de posibles opciones.

Usa Google Street View

Después de seleccionar las mejores opciones para ti, utiliza la herramienta de Google Street View y haz un recorrido por los sectores que elegiste para vivir, así podrás ver qué tal es el sector sin salir de casa, dar un vistazo si hay comercio cerca, vías de acceso para el transporte, parques, colegios, etc.

Da una vuelta a pie

Ten presente que la mayoría de las plataformas digitales en las que buscas arriendo cobran un porcentaje por un anuncio o la mayoría que publican son inmobiliarias, así que probablemente no encuentres muchos anuncios de los dueños de las viviendas, ya que la mayoría prefieren seguir la tradición de colocar un aviso en físico en la ventana del inmueble o en las porterías de los conjuntos, por lo que te aconsejamos que te des una vuelta por algunos de tus sectores preseleccionados, y te darás cuenta que muchas veces es más económico el arriendo directo con el dueño que con una inmobiliaria.

Piensa en el transporte y tu bienestar

Antes de tomar una decisión, revisa los gastos que tendrías en transporte desde el sector que elegiste para vivir hasta tu trabajo y/o estudio, pues muchas veces lo que te gastas en transporte se equilibra con lo que podrías llegar a pagar en un arriendo cerca a tu trabajo/estudio. Y no solo piensa en el gasto económico, sino también tu bienestar, en el tiempo que inviertes en desplazamientos, lo que te demoras en llegar a tu casa para compartir en familia y así mejorar tu calidad de vida.

No temas negociar

Si después de pasar por todas las recomendaciones anteriores, tomaste una decisión y elegiste un lugar, no está demás que negocies el valor del arriendo, cualquier rebajita es buena para el bolsillo.

Haz un contrato formal

Por último y más importante, si ya llegaste a un acuerdo, sea con inmobiliaria o con el dueño directamente, asegúrate de hacer un contrato formal en el que se haga constancia del valor del arriendo mensual y todo lo que incluya este, fechas de pago, duración del contrato, si es a 6 meses o un año, si es renovable, si hay restricciones y qué ocurre en caso de incumplimientos.

Esperamos que todas estas recomendaciones te hayan ayudado a encontrar el lugar ideal para vivir en arriendo sin salirte de tu presupuesto. Y no olvides que, si eres pensionado, empleado o docente público, policía o miembro de la fuerza Armada o Aérea, y en algún momento necesitas una ayuda económica para pagar algún mes de arriendo, en ExcelCredit, te podemos prestar, aunque estés reportado, solo debes solicitar tu crédito de libranza dando clic en el siguiente link.

Conoce más de Educación Financiera en nuestro canal de YouTube, allí compartimos contenido de diversos temas que te ayudarán a tener finanzas personales más estables; también puedes seguirnos en redes sociales y dejar un comentario en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok.

*Sujeto a estudio de crédito. Vigencia enero 2023