El dinero como cualquier otro elemento financiero tiene un costo en sí mismo. De ahí la importancia que, cuando se te presente la oportunidad de invertir o la necesidad de realizar un gasto, trates de no endeudarte demasiado para que el costo del dinero —derivado del interés que tengas que pagar por él— no afecte la salud de tus finanzas.
Una de las estrategias a utilizar es tener un fondo que nos permita obtener los recursos financieros rápidamente y así no dejar pasar las oportunidades; éste fondo lo podemos construir a través de un bolsillo de ahorro, un monto disponible en fondos de empleados o una simple cuenta de ahorro. En todos los casos es fundamental que la disponibilidad de esos recursos esté siempre a la vista, esto quiere decir que puedas disponer de ellos sin pagar una penalidad o tener que esperar un tiempo previamente pactado.
Por otra parte, hay compras frecuentes que no dan espera y para cubrirlas sin afectar nuestro flujo de efectivo existe otra muy buena estrategia para que ahorres mientras realizas dichas compras a corto plazo.
Por si no lo sabías, se pueden utilizar los productos de crédito para lograr un beneficio mientras cumplimos con nuestras obligaciones. Estas obligaciones normalmente son denominadas como compras o gastos a corto plazo por su monto y/o frecuencia, ya que podríamos diferirlas a un plazo mensual sin que ello nos genere un interés por el uso del dinero. Como te mencionamos, el principal producto financiero que te permite aplicar dicha estrategia es la tarjeta de crédito, ya que por compras a una sola cuota no se te cobra interés.
A continuación te damos los siguientes consejos para que puedas ahorrar mientras realizas tus compras a corto plazo:
- Identifica aquellos gastos inaplazables que sean de frecuencia mensual, por ejemplo:
- Servicios públicos
- Facturas de telefonía móvil
- Cuotas de administración
- Pagos de colegiaturas, etcétera.
- Sincroniza las fechas de pago de dichas obligaciones (suele ser muy útil programar su pago en los 5 primeros días del mes), así mismo es necesario que sincronices también la fecha de pago de tu tarjeta de crédito para que coincida con tus obligaciones.
- Difiere el pago de dichas obligaciones a través de tu tarjeta de crédito a un mes.
- Aprovecha las herramientas tecnológicas que se tienen a disposición actualmente, por ejemplo, para pagar dichas obligaciones puedes autorizar directamente el débito automático de estos valores de tu tarjeta de crédito en una fecha determinada, con ello garantizarás la puntualidad en el cumplimiento de los mismos.
- Recuerda que algunas tarjetas de crédito tienen costos asociados por cuotas de manejo, sin embargo algunas de ellas te eximen de dicho costo si cumples con un consumo mínimo mensual, por lo que es importante que uses una tarjeta con dicha característica y que procures que tus pagos mensuales sumen, por lo menos, el valor mínimo de consumo de la tarjeta y así te beneficies de la exención de la cuota de manejo.
Recuerda que con esta estrategia puedes lograr un ahorro significativo, ya que por deudas a un mes no pagarías interés y lograrías así un alivio en tu flujo de efectivo durante 30 días. Adicionalmente algunos comercios te dan beneficios de entre el 5 y el 15% por pronto-pago incrementando así tus posibilidades de ahorro. Saber aprovechar las oportunidades que te brindan los productos financieros es un talento y cuando domines esta estrategia en específico te sorprenderá la cantidad de dinero que puedes ahorrar mientras realizas tus compras a corto plazo.
Recuerda que en ExcelCredit tenemos soluciones financieras que se adaptan a tus necesidades.