Cómo ahorrar desde enero para tus próximas vacaciones
Inicia un nuevo año y aunque acabamos de pasar por temporada navideña, donde quizá viajaste con tu familia o aprovechaste las vacaciones del trabajo para disfrutar algún destino turístico, o simplemente te quedaste en casa, y ya estás planeando una nueva aventura vacacional para el 2023, este artículo es para ti.
No te asombres si desde enero ya piensas en unas próximas vacaciones, es entendible que después de pasar por una pandemia las personas quieran invertir más su tiempo libre en viajar, conocer nuevos lugares, volver a sitios donde fueron más felices, o en salirse un poco de esa rutina tan abrumadora que pueden tener a diario; y no es para menos, según un estudio realizado por la Universidad de Washington, las personas que viajan más seguido son un 7% más felices que los que no viajan regularmente o no lo hacen nunca.
Entonces, ¿te animas a viajar para tus próximas vacaciones? No olvides que aparte de ser más feliz, cuando viajas rejuveneces tu cerebro, alimentas tu alma, sonríes más, conoces nuevas culturas, abres más tu mente, pruebas nuevas comidas, haces nuevas amistades, y más si viajas solo o sola, ayuda a que te conozcas más a ti mismo y crees nuevos vínculos interpersonales.
Si ya estás decidido en viajar para tus vacaciones, que pueden ser a corto, mediano o largo plazo, y probablemente algo que te inquieta es el dinero, y más después de diciembre que quedan algunas deudas por pagar y llegan nuevos gastos como la temporada escolar. ¡Pero no te preocupes!, aquí te vamos a dar algunos consejos para que empieces a ahorrar desde ya:
- Debes planificar si vas a viajar en un corto plazo, que podría ser en las vacaciones de semana santa; o a mediano plazo, en temporada de mitad de año (junio-julio); o largo plazo, de fin de año; y así sabrás de cuánto tiempo dispones para ahorrar y con ese presupuesto a qué sitios puedes viajar. Recuerda que hay meses en que es más costoso viajar (temporada alta) y otros en que no tanto (temporada baja), por ejemplo, en febrero, marzo, mayo, agosto y septiembre es más económico.
- Si ya sabes en qué momento del año vas a viajar, debes definir en qué sitio quieres pasar tus vacaciones. Seguramente si no vas a salir del país estás pensando en ir a los sitios más populares y frecuentados por los colombianos, pero te aconsejamos que cambies el chip, y si de ahorrar se trata, busca otros lugares no tan populares y que son muy bonitos para visitar, esto te permitirá un gran ahorro, ya que las ciudades o pueblitos más frecuentados suelen ser más costosos que los que no.
- Cuando ya tengas definido lo anterior, es momento de que decidas cuánto vas a ahorrar por mes, empezando desde enero hasta el mes anterior a tus vacaciones:
- Si es a corto plazo y a un lugar no tan costoso, y vas a viajar en tres o cuatro meses, lo ideal sería que ahorraras de 10% a 12% de tus ingresos mensuales.
- Si es a mediano plazo y a un lugar no tan costoso, y vas a viajar en seis u ocho meses, lo ideal sería que pudieras ahorrar de un 7% a 9% de tus ingresos mensuales.
- Si es largo plazo y a un lugar no tan costoso, y vas a viajar en nuevo o doce meses, lo ideal es que ahorres de un 5% a 8% de tus ingresos mensuales.
- Si escogiste un lugar más costoso, debes evaluar cuánto te gastarías y aumentar ese porcentaje aproximado que te dimos en los puntos anteriores.
- De pronto hiciste cuentas, y ahorrando cada mes no te ayude mucho, teniendo en cuenta que puedas tener gastos extras, la inflación esté en aumento y una que otra variable económica que no ayude al bolsillo; así que otra opción es guardar los intereses de las cesantías que te consignen a final de este mes por parte de tu empleador, esto ayudará a equilibrar la carga de ahorro mensual.
- Otra forma de ahorrar de a poco es teniendo en cuenta las fechas especiales. Generalmente se nos olvidan estas y cuando llegan debemos correr para encontrar un regalo y sacar más dinero de lo presupuestado en gastos para ese mes, así que coloca en el calendario de tu celular o en uno físico esas ocasiones especiales que celebras, con eso sabrás que para ese momento debes distribuir cierto porcentaje de tus ingresos. Y no olvides que, si estás ahorrando, lo mejor es buscar regalos no tan ostentosos para ahorrar un poquito más.
- También, otra opción factible es que si vas a viajar en una fecha lejana (largo plazo), puedes invertir en un CDT, el cual es un producto de ahorro programado que tienen muchas entidades financieras, y se puede abrir con montos pequeños y flexibilidad de tiempos de permanencia.
Hasta este punto ya debiste hacer una que otra suma, resta y división de gastos, y habrás decidido cuánto ahorrar según tus ingresos, pero de seguro te estarás preguntando si hay otras formas de ahorrar para viajar en tus vacaciones, y la respuesta es sí, todo ahorro suma y aquí te damos algunos tips para ahorrar antes y durante el viaje:
- Busca promociones en Internet de sitios reconocidos como Airbnb, Booking, Skyscanner, Despegar, Viator, entre otros. Ten cuidado con algunas ofertas que te salen de otros sitios web, verifica que sea confiable y también presta mucha atención a las opiniones que otros usuarios/huéspedes han escrito sobre su experiencia en dicho alojamiento.
- Compara precios, revisa si te sale mejor alquilar una casa o apartamento por Airbnb o alojarte en un hotel, ya que, si lo haces por alquiler, puedes llevar tu propia comida, mientras que, por hotel puedes incluir las tres comidas en el plan que obtengas o buscar por aparte, pero quizá te salga más costoso.
- Trata de organizar y contratar el tour vacacional por tu propia cuenta, porque por una agencia de viajes reciben un porcentaje de comisión al realizar su trabajo, así que el costo se incrementaría.
- No es lo mismo reservar entre semana que fines de semana; esto debido a que entre semana vas a encontrar más descuentos en los alojamientos y todo te saldría más económico.
- Lee o sigue blogueros que se dediquen a viajar, sobre todo en Instagram y TikTok hay gran contenido que te puede ayudar a elegir los mejores sitios a un bajo costo.
- Recuerda que en cualquier sitio turístico todo se sube de precio, así que lleva cositas mínimas de comida que no pesen tanto, pero te ayuden a equilibrar ciertos gastos, por ejemplo, carga tu propio botilito de agua, paquetes de papas, maní, dulces u otro alimento que te calme el hambre en caso dado.
- Si vas a viajar en avión, reserva tus vuelos con anterioridad y en horarios que sea más económico el pasaje, como en la tarde-noche o en la madrugada, o revisa constantemente promos especiales en vuelos. Si por el contrario, viajas por tierra, asegúrate de verificar si te sale más barato en bus, en tu propio carro o alquilando uno.
Y para finalizar, si mes a mes te das cuenta de que no has ahorrado lo suficiente para tus vacaciones, y eres pensionado, empleado o docente público, policía o miembro de la fuerza Armada o Aérea, recuerda que en ExcelCredit, te podemos prestar aunque estés reportado, solo debes solicitar tu crédito de libranza dando clic en el siguiente link.
Conoce más de Educación Financiera en nuestro canal de YouTube, allí compartimos contenido de diversos temas que te ayudarán a tener finanzas personales más estables; también puedes seguirnos en redes sociales y dejar un comentario en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y TikTok.
*Sujeto a estudio de crédito. Vigencia enero 2023
Fuente de referencia: https://www.lasexta.com/viajestic/curioso/5-motivos-que-viajar-nos-hace-felices_202203226239b150f5e39e0001ff6b06.html